Las ventas de calzado a través de internet alcanzaron los 43,3 millones de euros en España durante el primer semestre de 2013, lo que supuso un aumento del 67% respecto a este mismo periodo del año anterior, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Aunque el consumo medio de calzado y moda ha descendido durante los últimos años como consecuencia de la crisis económica, la venta de calzado ha encontrado en Internet y en la internacionalización sus dos palancas de crecimiento.

De hecho, el calzado se encuentra en los cinco productos más demandados en la venta de moda por internet, según ha expuesto hoy en Elche (Alicante) el director general para España del portal ‘vente-privee.com’, Fernando Maudo.

Con más de 20 millones de socios, este portal es líder mundial en el concepto de ‘ventas flash’, según Maudo, y mantiene una estrecha colaboración con más de 2.500 grandes marcas internacionales.

Este nuevo entorno digital a nivel de imagen y negocio ha sido analizado en el marco del Foro del Calzado de vente-privee.com, organizado por esta firma y «Moda.es», medio líder de información sectorial de la moda, y al que han asistido directivos de numerosas marcas de calzado de la Comunidad Valenciana.

A través de un análisis de los principales retos del sector, en el que también se han presentado las claves de los nuevos hábitos de consumo y oportunidades de internacionalización, los asistentes han subrayado que el calzado ‘made in Spain’ se percibe como «sinónimo de calidad y confianza para el consumidor», un hecho que se refleja en la creciente demanda de este tipo de productos.

«El consumidor es cada vez más multicanal y acude con mayor frecuencia a internet para comprar», ha expuesto Maudo, quien ha afirmado que «la conveniencia, el estilo de vida y la evolución tecnológica son los principales factores responsables del nuevo patrón de consumo».

A juicio de los asistentes, el alcance global que brinda internet permite a las marcas usar el canal digital como una nueva plataforma de internacionalización y detectar con más rapidez los gustos y preferencias de los consumidores.

Según los datos de vente-privee.com, el perfil del consumidor digital es mayoritariamente femenino, con un 64% de mujeres que apuestan por este canal frente a un 36% de los hombres.

Además, la comodidad y la calidad son los dos ejes de la compra del calzado online. Sólo vente-privee.com alcanzó en 2013 los 2,5 millones de pares de zapatos vendidos en los ocho países europeos en los que está presente.